Patricia Chazal - 15 Mayo 2017

CONFERENCIA : “Verdi & Shakespeare
(Curso de carácter divulgativo)

Impartido por :Aurelio Bardaxí
(Titulado Superior en Composición y Orquestación por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona)

INFORMACIÓN

Tanto Verdi como Shakespeare, son dos de los grandes colosos de la escena. Verdi veneró a Shakespeare desde su juventud y se obsesionó por trasladar sus tragedias a la ópera con la mayor fidelidad posible. La complejidad de los personajes y los textos de Shakespeare siempre han sido un gran obstáculo para los libretistas de ópera.

En relación con los personajes, el profesor Harold Bloom dice que Shakespeare es la invención de lo humano. Shakespeare no copia lo humano, lo crea. - “No es que los personajes de Shakespeare sean válidos porque se parezcan a las personas de carne y hueso: son las personas de carne y hueso las que adquieren sentido al parecerse a los personajes de Shakespeare”.

Macbeth: es la primera ópera de Verdi sobre texto de Shakespeare, con libreto de Francesco Maria Piave. El compositor no estaba del todo satisfecho y tuvo que consultar hasta seis versiones distintas, modificando parte del texto en determinadas arias y coros. Aquí Verdi todavía mantiene esa concepción de la ópera, que tenían sus predecesores, como un espectáculo vocal y escenográfico con acompañamiento musical.

Otello: En esta obra se produce un giro notable en su estilo de composición y en su planteamiento, abandonando la concepción de sus óperas anteriores. Tiene un libreto mucho más sólido que Macbeth a cargo de Arrigo Boito que era un buen libretista y también compositor. El piensa en la finalidad del libreto como un soporte para la música, en la que ésta se pudiera encajar sin dificultad.

Pero, sin lugar a dudas, Falstaff es la gran creación verdiana. El libreto también de Arrigo Boito está basado “ En las alegres comadres de Windsor ”. Verdi se despidió como artista cantando a la juventud, al amor y a la alegría con esta gran comedia lírica. Una obra de la que podemos decir que toda ella es una especie de Schezo descomunal únicamente comparable a los mejores logros de Mozart.

Cuando la ópera estuvo terminada su libretista, en una carta enviada a Verdi, le dijo:

“ Después de haber hecho sonar todos los gritos y quejas de los corazones humanos, termina usted con una erupción de alegría. Esto va a provocar un enorme asombro”

MACBETH. Se estrenó el 14 de marzo de 1847 en el Teatro della Pergola en Florencia.

OTELLO. Se estrenó el 5 de febrero de 1887 en el Teatro La Scala de Milán.

FALSTAFF. Se estrenó el 9 de febrero de 1893 en el Teatro La Scala de Milán.